BIOGRAFÍA DEL MATEMÁTICO: BENOIT MANDELBROT
Imagen 1. Benoit Mandelbrot. Recuperado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhoXSPfBfunHrwGPmZ7zwhpazPoovhf-iQLlCV0PpBt4bM96bs7wT_cwcAdq8KMteRi0Cjh_zBUZx8JelqM7FIu4rqf8cYC3kxjI3j3aYVpfxDOn9gqDO6UeSC7SaVeOua9T1S33D-jIXJI/s320/800px-Benoit_Mandelbrot_mg_1771.jpg
El primer artículo importante de Mandelbrot apareció en la revista Science en 1967, en este artículo Mandelbrot propuso medir las costas de Gran Bretaña, en ese artículo se mencionaba que la medición real dependía del instrumento y la escala para hacer la medición para así ser capaz de medir los detalles más finos y tener una mayor precisión. Basándose en estudios previos de Lewis Fry Richardson, interpretados en términos de autosemejanza, Mandelbrot estableció que la costa de Gran Bretaña no tenía una dimensión entera, y que en promedio, todos los tramos de la costa se parecen sin importar la escala de medición. Posteriormente, en 1975 publicó “Los objetos fractales, forma, azar y dimensión”, donde se empezó a acuñar el término “fractal” (proveniente del latín fractus, algo así como un cristal o un vidrio roto), y en 1982 fue publicado “La geometría fractal de la naturaleza”, siendo una versión mejorada de la publicación hecha 7 años antes.
Imagen 2. Conjunto de Mandelbrot. Recuperado de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcAWDqmjUNHzS-mb8Y2dMotfHGrUtIwKCancA73eILq8hDEA3Gajd2hSHK_gE0Tr7qiV3YD80y61haKbqj63sMPMYxf4n7l8Dyg2L0ZWaQW3vMQWVH1tBzUaQMxNEqpGv5BXhPixbTiec_/s320/Mandelbrot_set_-_Normal_mapping.png
Benoît Mandelbrot en su charla TED en Long Beach, California (2010), ilustró resumidamente su obra con las siguientes palabras:
“Les mostraré varios objetos. Algunos son artificiales. Otros, en cierto sentido, son muy reales. Este es real: es una coliflor. Ahora, ¿por qué les muestro una coliflor, un vegetal antiguo y común? Porque si bien es antiguo y común, es también muy complicado y muy simple al mismo tiempo. Es muy fácil de pesar. Y al comerlo, el peso importa. Pero si intentamos medir su superficie. Bueno, es muy interesante. Si cortamos con un cuchillo un cogollito de una coliflor y lo observamos por separado, tenemos una coliflor entera, pero más pequeña, Y si la cortamos nuevamente, y otra vez, y otra, y otra, y otra, siguen apareciendo coliflores pequeñitas. Es que la experiencia de la humanidad siempre ha presentado formas con esta peculiar característica, en donde cada parte es similar al todo, pero más pequeño. ... Entonces yo analicé este problema, y encontré algo asombroso. Que es que se puede medir la fracturación mediante un número, 2,3; 1,2 y a veces mucho mayor. Un día, un amigo mío, para bromear, me mostró un dibujo y dijo: -¿Cuál es la fracturación de esta curva? Yo le respondí: -Bueno, apenas casi 1,5. La respuesta era 1,48. Me llevó un instante. Había estado observando estas cosas por años. Así que estos números determinan la fracturación de estas superficies.”
(Como aparte: aquí la puedes ver https://www.youtube.com/watch?v=cklUNKadMf8 )
Entre los premios y reconocimientos que recibió Mandelbrot, se destacan el Wolf Prize de Física en 1993, el Grado Honorario de Doctor en Ciencias de la Universidad de St. Andrews en 1999, el premio Lewis Fry Richardson en 2000, el premio Japón en 2003. Finalmente, Mandelbrot fallece a los 85 años a causa de un cáncer de páncreas, el 14 de octubre de 2010 en Massachusetts.
MATHEMATICIAN'S BIOGRAPHY: BENOIT MANDELBROT
Mandelbrot's first article was published in Science magazine in 1967, Mandelbrot proposed to measure Great Britain coasts, where the real measurement depended on the instrument and the used scale, based on Lewis Fry Richardson's previous studies. After that, in 1975 Mandelbrot published "Fractals: Form, Chance and Dimension“, where the word “fractal” (from latin fractus, a broken glass) was used by first time, and in 1982 was published "The fractal geometry of nature". Mandelbrot was widely awarded for his career. Finally, Mandelbrot died from pancreatic cancer in October 14th, 2010 at Massachusetts.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario